lunes, 20 de agosto de 2012

Tipos de flores

Conoce sus clasificaciones


jyhf


Existen miles de flores y, por lo tanto, numerosas clasificaciones posibles. Pueden catalogarse según su forma, origen, pétalos,  colores, regularidad, etc. La enorme diversidad de tipos de plantas con flores ha hecho que la clasificación pueda hacerse según diversos parámetros.

Aquí os dejamos algunas de las posibles clasificaciones:

Según sus pétalos

Conforme a como sean sus pétalos, las corolas se clasifican en dialipétalas y gamopétalas. La diferencia se encuentra en la forma de la corola en función de sus pétalos.  De este modo, podemos diferenciar las que tienen los pétalos juntos, separados parcialmente, o completamente divididos. Así, se conocen flores dialipétalas (pétalos separados)  como la malva, y Gamopétalas (pétalos juntos) como el tabaco morisco o la viborera.

Las que tiene los pétalos separados se pueden clasificar en tres tipos:

-La cariofilácea, que tiene cinco pétalos con uñas largas (por ejemplo el clavel).

-La crucífera, con cuatro pétalos en forma de cruz (por ejemplo la col).

-La rosácea, con cinco pétalos con uñas cortas (por ejemplo el geranio).

jh       

Clavel y geranio

jygh

Las gamopétalas por el contrario, pueden tener forma labiada (salvia), tubular (campanilla lila), acampanada (campanilla amarilla)…

Según la forma

Existen las flores con simetría bilateral  respecto a un eje vertical que se llaman Cigomorfas, es decir, aceptan solo un plano de simetría porque las flores son desiguales.  Por ejemplo, la olivilla o la orquídea.
Las Actinomorfas, con simetría respecto a un eje que podría ser dividida por más de un plano.  Si la dividiésemos, podríamos hacer dos mitades semejantes. Un ejemplo sería la amapola.

jgh       

Orquídea y amapola



jg

Por último, la flor asimétrica que no posee ejes de simetría ya que no se encuentra en ninguno de los grupos anteriores.

Según su sexo

De acuerdo al sexo de cada flor, podemos hacer una distinción más con las flores hermafroditas, unisexuales y neutras. Las primeras serian las flores bisexuales como la rosa, y las segundas son aquellas que llevan un solo sexo (masculino ó femenino) como el jazmín. Las flores neutras son aquellas que no entran en ninguno de los grupos anteriores.

ugj        

Rosa y jazmín


jug

Según su ovario

Las flores pueden diferenciarse según la posición del ovario respecto a la corola. La más común, es la que tiene el ovario sobre el punto de unión de los pétalos. La otra sería con el ovario debajo de este punto de intersección. De este modo, existen las flores hipóginas, que tiene el ovario más elevado que el resto de partes florales, como el geranio; las flores epíginas, cuando el ovario está por debajo como la guayaba; y las flores períginas, que tienen un ovario medio como el melocotón.

No existe un tipo de clasificación de las flores determinado. De acuerdo a lo que interese, se puede elegir uno u otro, pero en términos generales se pueden hacer una gran variedad de divisiones. Lo que queda claro es que todas, ya sean acuáticas, arbustivas, con pétalos unidos o separados, rastreras, blancas o rojas…Todas nos encantan y nos hacen disfrutar cada día.

jh

Tened en cuenta que existen muchísimas clasificaciones más: según el color, la agrupación, la envoltura floral, el tipo de cáliz, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada